Patrones de velas japonesas
Vamos a ver los patrones de velas japonesas que podemos encontrarnos en cualquier gráfico de precios y todo lo que tenemos que tener en cuenta para aprovecharlos bien.
Ponle sentido común
Si en su momento comentábamos que la interpretación de las velas japonesas es una cuestión de sentido común, de las figuras o patrones que podemos formar con estas velas podemos decir exactamente lo mismo.
Además, al igual que con las propias velas, basta entender cierto patrón alcista para comprenderigualmente su opuesto bajista, que consistirá en reflejar verticalmente la figura e intercambiar los colores de las velas.
Fíjate en el ejemplo. Si entendemos el patrón de la izquierda, entenderemos el de la derecha, pues son lo mismo cambiando orientación y colores:
Realmente sólo hay dos tipos de patrones que merezca la pena mencionar: Los patrones de reversión y los de continuación.
Patrones de velas japonesas de reversión
Los patrones de reversión (o viraje, o giro) son aquellos en los que el precio da la vuelta.
En realidad, no se trata de otra cosa de observar cómo el precio pasa de alcista a bajista, o viceversa, en una o varias velas. Así, si el cambio se produce dentro de un único periodo, tendríamos una vela quieroynopuedo (el color es indiferente):
Ejemplos de libro vs Ejemplos reales
Ni que decir tiene, entendida la idea, abre tu mente y tus ojos a reconocer los giros allí donde se den; independientemente de si encajan con tu idea de libro de texto o no.
Al final, los que importan son los giros reales que realiza el precio. Los patrones de velas japonesas no significan nada por sí mismos. Eres tú el que tiene que ver el sentido en ellos.
Algunos ejemplos de giros feos y contra la teoría general (pero 100% reales) son estos:
Subida rapida y caída lenta
Observa como, contra lo que dice la teoría de que el precio suele caer más rápido de lo que sube, hacen falta cinco velas bajistas para igualar el de dos velas alcistas.
Avance con rechazo
Otro buen ejemplo (real): Pese a mostrar un gran rechazo a bajar por la larga cola (o sombra, o mecha) de la vela roja… el precio baja; completando así el viraje.
Giro interminable
Este es un patrón de giro lento de velas japonesas.
Por supuesto, este patrón tal cual lo vemos, no está tipificado en ningún libro.
Normalmente, hacen falta dos o tres velas para catalogar al patrón de velas como un patrón de giro. En este caso, han hecho falta trece velas para darle la vuelta al precio ¿Y es por ello menos real?
No.
(Claro).
No etiquetes los patrones. Es perjudicial para ti
Podríamos ponernos a decir que los patrones de reversión en un único periodo se llaman hammer(martillo), hanging man (ahorcado) o shooting star (estrella fugaz), que los de dos días son conocidos como engulfing, piercing, harami…
No vale la pena. Son nombres con muy poca utilidad, pues lo que importa es el conceptosubyacente: Que el precio está girando.
Si los anteriores eran ejemplos de patrones de reversión alcistas (el precio pasa de bajista a alcista), el siguiente podría ser un patrón bajista:
Normalmente, una reversión en el precio se da por confirmada cuando éste ha superado ya la mitad del cuerpo de la última vela larga vieja.
Es más fácil entenderlo con un dibujo:
Una regla relativa
Hay que entender que la regla de la mitad de la vela es una norma general, pero ciega. Si atiendes al contexto, siempre tendrás un punto mucho más inteligente.
Observa este caso. En la teoría, tu viraje acaba donde se indica en la foto:
Pero, si te fijas, ves que en la práctica, vas a considerar los giros como completados cuando el precio demuestra con hechos (y no con teorías) que realmente se ha dado la vuelta.
Como es lógico, el único criterio válido es atender a su comportamiento frente a los soportes y resistencias:
Patrones de velas japonesas de continuación
Respecto a los patrones de continuación, tampoco vale la pena complicarse mucho.
Se trata de descansos en la tendencia en curso.
Normalmente, el precio se queda plano durante unos pocos periodos, o retrocede ligeramente:
Visto esto, insisto en que no hay que aprenderse de memoria ningún patrón de velas ni su nombre. Sólo hay que entender lo que se ve. Fíjate dónde arranca una vela y dónde termina la siguiente y comprenderás mejor las luchas de poder entre alcistas y bajistas.
Mismos patrones de velas, pero comprimidos
Los patrones clásicos (hombro-cabeza-hombro, doble suelo, cuña, bandera, etc). se dan en todos los marcos temporales y, por lo tanto, puedes ver los mismos patrones con mayor o menor resolución.
Por eso, muchas veces te encontrarás patrones típicos del precio como los mencionados comprimidos dentro de virajes o continuaciones formados por muy pocas velas japonesas.
Es un rollo de explicar, pero